7 de noviembre de 2016

Boceto de las marismas de Santoña

Me estoy intentando acostumbrar a algo que deberia haber hecho desde mis inicios y que aconsejo encarecidamente a todos los aficionados a la pintura que pongais en pràctica desde ya😉.
Se trata del boceto en papel de la pintura que quieres realizar. Hay unos cuadernos de papel tanto para acrílico, como para oleo y acuarela que son bastante asequibles y que valen perfecto para esto pero, si quieres gastar lo minimo te puede valer también, para acrilico y óleo, el cartón preparado con una mano de gesso.
Este ejercicio es fundamental para jugar con los efectos y los colores sin tener que "estropear" un lienzo o tabla.
Así mismo, os aconsejo que fotografieis todas las etapas por las que pasa el cuadro, desde los diferentes bocetos hasta el final. Cuestión a la que también me estoy intentando acostumbrar pues he tardado 15 años en darme cuenta de la importancia de estos trabajos. Haced las cosas bien desde el principio pues luego es mas dificil quitarse manias, malas costumbres.

6 de noviembre de 2016

Exposición "El arte de Clara Peeters", Museo del Prado, 25/10/2016-19/02/2017

Clara Peeters, pintora, gran desconocida como tantas otras....Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Marietta Robusti, Ana Maria Mengs......Si, haberlas, haigas como las meigas pero LA PRIMERA MUJER PINTORA PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN EN EL PRADO ES CLARA PEETERS.
El Prado atesora 56 pinturas y 49 obras gráficas firmadas por mujeres. Pocas, teniendo en cuenta los fondos de los que dispone el museo. Por qué? Pues porque no ha sido facil para una mujer ser artista. Casi todas las que lo lograron eran hijas de pintores y casi ninguna pudo vivir de su arte, una de ellas fué Clara Peters.
Nació en Amberes aprox por el año 1588. Tenía una posición deshagoda. Era diestra. Pintaba naturalezas muertas y solo un retrato. Por qué? porque era a lo que tenia acceso y porque no pudo ir a una academia a que le enseñaran a pintar desnudos y seres vivos.
Con un estilo próximo a Caravaggio, logró clientes importantes como el marqués de Leganés o el rey Felipe IV de España.
El Prado promete que ha sido la primera pero que no será la última.
Yo no me la pierdo😉

Fauves,la pasión por el color

Ya os anuncié esta exposición de la fundación Mapfre en Madrid pero es que hoy he ido a verla.Por ello os recomiendo  que, como va a estar hasta el 29 de enero del 2017, os espereis a verla si no quereis pelearos para conseguir ver algo. Eso, habiendo reservado "on line" una hora concreta para ir a verla😨
Por todo lo demás, merece la pena. Explosión de color, pincelada atrevida, cargada de pigmento, ágil, inocente, despreocupada. Se nota que todos eran amiguetes y disfrutaban pintando, ajenos a si les comprendian o no, a si gustaban o no. Duraron poco, como todo lo bueno o placentero, de 1905 a 1907, dos fructuosos años que sentarían las bases para movimientos posteriores como son el expresionismo y el cubismo.
Tengo mis favoritos, por supuesto y también una dura opinión sobre algunas obras expuestas pero no os quiero influir, solo que disfruteis.

5 de noviembre de 2016

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/fauves-pasion-por-color.jsp

Exposición sobre el fauvismo en el edificio del Paseo Recoletos de la fundación Mapfre de Madrid.
Explosión de color y naturalidad.
No os la perdais.

Renoir en el Thyssen hasta 22/01/2017

Teneis tiempo de sobra para ver esta muestra de Renoir en el museo Thyssen de Madrid.
La han subtitulado "intimacy" porque muchos de los cuadros que se exhiben han sido creados reflejando el circulo mas intimo del autor. Retratos con los que entra en un contacto fisico, a diferencia de Monet que es "puramente visual; una mujer tocando el piano; sus dssnudos y, por supuesto sus paisajes.
Disfrutar de ella.

Alguna playa gallega

Sigo trabajando con la acuarela.
Esta vez practicando en lo que he denominado "paisaje onírico" en cuanto que sale de la imagen soñada que recuerdo de un paisaje real y vivido.
Os dejo esta muestra sobre papel Arches para que la valoreis.

Se avecina tormenta

Se avecina tormenta es mi último cuadro hasta la fecha.
Es un acrílico sobre texturas de gesso y arena sintética que empezó pensado para que el cielo fuera playa y el mar cielo pero.....se me ocurrió darle la vuelta y salió asi.
Espero que os guste.