15 de febrero de 2015

Desde las hojas de otoño te miro, parque de San Julián

Este es uno de mis cuadros de los que me siento más orgullosa porque no está basado en ningún otro, ni en una fotografía de un lugar que no haya estado ni haya conocido. Este cuadro se ha hecho a partir de una fotografía nuestra, de las muchas que hacemos cuando estamos por Cuenca y nos dejamos impresionar por sus colores, por sus paisajes y por las escenas donde se ha desarrollado mi infancia, adolescencia y juventud.
Sobre la técnica, hay poco que decir, acuarela sobre papel de gramaje medio y poco más. Aunque no podáis recrear mis recuerdos en él, espero que os guste y que lo asociéis a cualquier parque, donde seguro hay un quiosco de música y donde seguro también vosotros pasasteis la infancia.

Título: "Desde las hojas de otoño te miro, parque de San Julián"
Autora: ABO
Técnica: Acuarela sobre papel de gramaje medio
Medidas: 24x30cm

Se dibuja una ciudad...

¿Cuenca? Puede ser o cualquier otra que te imagines pero eso sí, enigmática, imperfecta, imposible de encuadrar en la geometría. Una ciudad en lo alto de un acantilado, medieval, sin que lo moderno y lo actual hayan roto su esencia.
Basado en un óleo que me impresionó por la trasparencia de sus formas, llevé este proyecto a la acuarela, pensando que era más fácil conseguir esas transparencias con esta técnica. El resultado ha sido totalmente diferente. Juzgad vosotros si el atrevimiento en los colores, queriendo llegar a la intensidad del óleo le pertenecen con propiedad o han perdido la frescura y la nitidez propias de la acuarela.

Título: "Se dibuja una ciudad..."
Autora: ABO
Técnica: Acuarela sobre papel 300gr
Medidas: 40x50 cm
 

Apunte "Soledad de mi barca"

Este apunte pretendió terminar en un cuadro de gran formato sobre un paisaje con predominios de negros, grises, azules y una barca, sola en mitad de la nada... Me pareció que la foto reflejaba muy bien lo que es la negrura de la soledad no elegida, cuando han dejado la barca aparcada sin volver a utilizarla hasta que el tiempo mejore, hasta que la primavera venga.
Antes de que se convirtiera en cuadro mi hijo, me quitó este apunte de la mano y lo enmarcó tal cual y se ha empeñado que os lo muestre pues para él refleja perfectamente lo que quería con la licencia de, al ser un apunte, olvidarme de la técnica y de la perfección de las formas que contienen a las figuras.

Título: "Soledad en mi barca" (apunte)
Autora: ABO
Técnica: Acuarela
Medidas: 9x14 cm

"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos."
Lope de Vega

1 de febrero de 2015

Impresionismo americano

Museo Thyssen. Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

"Si quiere saber lo que persigue un impresionista, salga al campo y dirija su mirada a un paisaje con el sol de frente y modifique el ángulo del ala del sombrero para comprobar la diferencia de tonos que hay en los objetos oscuros según la cantidad de luz que deja entrar en sus ojos”.
John Singer Sargent, 1911

 Con estas palabras se define toda una búsqueda por parte de los pintores americanos, que teniendo a Monet como referente, querían alcanzar aquello que las luces y las sombras reflejaban. Buscando la impresión del momento y lo efímero del movimiento que el viento en un segundo puede transformar un paisaje, haciendo de la luz o de las sombras su aliado o su enemigo.
De esta exposición destaco a mi adorado Sargent, pero también a artistas mucho menos conocidos como Mery Cassatt, Childe Hassam, W. Merrit Chase o Weston Benson, pero sin olvidar a nuestro increíble Monet.